Historia del ensayo

Ensayo

La historia del ensayo se remonta a su creación que fue por “Michel Eyquem de Montaigne“.

En el renacimiento se tuvo la inquietud de comenzar a hacer ensayos y Montaigne decidió dejar volar su mente y sus ideas para poder exponer sus propias opiniones de diversos temas a los cuales denominó “los ensayos de Montaigne, meditaciones en prosa”.

Esta obra tuvo inicio en 1580 y duró hasta la muerte del mismo. El narraba los ensayos en voz alta y llegaron a haber hasta tres secretarios (en el tiempo) que eran los que escribían dicha obra. Era una obra bastante desordenada. Es totalmente racional, no se deja guiar por dogmatismos.
Uno de sus ensayos habla sobre la capacidad que tenemos los humanos de razonar y a lo que esperamos religiosamente.

En el tema político era monárquico, defendía la monarquía como el mejor gobierno para la sociedad en la que se encontraba.

Fue una época en la que hubieron muchos cambios transitorios a nivel social y comenzaron a desarrollar su capacidad de relatar sus propias opiniones y críticas hacia diversos temas.

1. Evolución del ensayo

Francisco Bacon fue uno de los siguientes en usar el ensayo como método de expresión.

Francisco Bacon y Michel Eyquem de Montaigne son los creadores del ensayo moderno.

En la época clásica se vieron muestras de ensayo en las epístolas, por lo tanto se podría decir que el ensayo se remonta mucho más atrás, concretamente en Grecia.

2. Genero ensayístico en España

Fray Antonio de Guevara es quien da inicio al ensayo en España, escribió un ensayo que se denomina “Epístolas Familiares”, y en el que trata de dar rienda a su pensamiento, ideas u opiniones sobre ciertos temas.

A su vez otros españoles como Miguel de Unamuno, ortega y Gasset, Américo castro y Ángel Ganivet han sido autores que se han ganado un nombre gracias a sus mentes pensantes, idealistas y críticas en el mundo del ensayo.

En el ensayo español hay varios tipos de clasificación:
- La reflexión histórica
- la escuela filosófica española
- el ensayo científico: Es un tipo de ensayo en el que para argumentar hay que tener teorías y métodos que puedan dar validez a las palabras que usamos, desde el principio hasta la conclusión del mismo.
- Ensayo filosófico: Busca la verdad, no se queda con la idea, sino que trata de buscar como se llegó al hallazgo o a la conclusión.

3. Genero ensayístico en la guerra civil

Unos años antes de la guerra civil, el ensayo tiene un aumento de calidad y de cantidad. Es muy valorado por la sociedad y lo apoyan para que la ideología de los autores crezca hacia sus lectores.

José ortega y Gasset es uno de los más importantes de esta época. El trata el tema filosófico y el pensamiento español.

El demuestra en sus ensayos como le preocupa la situación española, y quiere que España se integre en Europa.

Sus obras son: La España invertebrada, El tema de nuestro tiempo, la deshumanización del arte, Ideas sobre la novela, La rebelión de las masas, Estudios sobre el amor, Idea del teatro, Pasado y porvenir para el hombre actual.

Una de las obras más importantes es
“El espectador”: Una obra en la que sus temáticas más importantes son la filosofía y la historia, hablando de dos tiempos, el anterior y el actual y confrontándolos a una realidad en la que han sucedido bastantes cambios.


Después de la guerra muchos ensayistas se exiliaron, eso provocó una gran caída en el ensayo.



4. Genero ensayístico en la democracia

Cuando la democracia se hizo presente, hubo dos décadas en las que se dieron ciertos cambios:

- Comienza la libertad después de una época de opresión, por lo tanto esto les permitirá poder desarrollar libremente sus puntos de vista, ideas, opiniones o críticas, sin temer a nadie.

- El pensamiento laico se reivindica contra el movimiento religioso.

- El país vasco, Cataluña y Galicia, piden la nacionalización.

Por tanto podemos hablar de un antes y un después, un antes dictatorial, en el que se omitían las palabras, las ideas, las mentes pensantes o las reflexiones que los autores pudieran tener, limitándose al pensamiento general que tenían impuesto y del que no podían prescindir.

Por tanto no solo fue una opresión a nivel social, sino que fue una opresión a nivel literario. Los autores no tenían viva voz para representar sus ideales, opiniones, críticas o reflexiones.

Cuando empezó la democracia, empezó también su momento de gloria, de poder expresarse y hacerse notar, de darle rienda suelta a la imaginación, al pensamiento y a todos los ideales que nos puedan rondar por la mente, por lo tanto se convirtió en una época libre de pensamientos y de opiniones, críticas o juicios de valores.

Una época en la que se respeta lo que piensen los demás, y no solo se respeta sino que además se comparten, comparan y evalúan las opiniones de los otros autores, como muestra de nuevos puntos de vista frente al tema que hayamos decidido tratar.

5. Autores y sus obras en el género ensayístico

En el siglo XX los ensayistas más sonados fueron Azorín y Unamuno.

- Azorín es un ensayista del S. XX, sus obras son:

“pequeño filósofo”: En ella explica la educación que recibió en su vida, desde su nacimiento hasta su posterior llegada al mundo adulto, en el que tiene visiones positivas y negativas sobre ciertos aspectos.

“Los pueblos”: Habla sobre ciertos pueblos de Sevilla, de una forma casi periodística. Llegó a enviar las crónicas de su obra y el periódico le dijeron que no mandase más de ellas.

Y

“la ruta de don quijote”:

- Miguel de Unamuno tiene una fuerte personalidad que refleja en sus ensayos, sus obras son bastante autobiográficas, las cuales son:

“En torno al casticismo”: Se centra en España, concretamente en Castilla y en explicar las raíces de la misma.

, “vida de don quijote y sancho”: Habla de don quijote de una forma personal y cercana. Cervantes hablaba de una forma más ficticia. Unamuno lo añade a nuestra realidad.

Y

“del sentimiento trágico de la vida”: Pide religiosidad ante la inmortalidad. Refleja las ganas que puede tener la humanidad por encontrar la inmortalidad.

- José ortega y Gasset se dedicó a hacer ensayos filosóficos, estéticos y socio-políticos.

Desde los años ochenta hasta la actualidad también ha habido autores de renombre, tales como, Gustavo bueno, Fernando Savater y José Antonio Marina.






6. Definición de Ensayo literario

En el siglo XX se habla del ensayo, como autores que exponen sus opiniones sin llevar toda la veracidad de su mano, y expuesta con cautela.

Para Montaigne el ensayo era una forma de hacer un juicio de valores sobre ciertos temas, lo define como un “instrumento” que el ejercita en todos sus ensayos.

A día de hoy se sigue manteniendo el ensayo con la forma de vista de Montaigne, es un juicio, una opinión, una crítica o una idea que ejercitaremos en cada momento en que comencemos otro ensayo distinto, puesto que podremos expresar cosas nuevas y darle rienda suelta al “instrumento” denominado por Montaigne, que no es más que nuestra propia mente pensante y la capacidad de llevarla hacia todos los límites que nos propongamos.

En la actualidad es una composición breve, personal y subjetiva. Depende del autor tanto su estructura como su forma de expresión. Se hacen comparativas con ideas de otros autores y se sacan nuevas ideas, opiniones o críticas.

La palabra ensayo en la actualidad suele confundirse con experimentos, métodos y otras pruebas, que distan del significado real en la literatura.

Al igual que la palabra ensayo se usa para lo que precede a una obra de teatro, un musical o cualquier tipo de acto social. Es una forma de matizar los últimos detalles para que todo salga a la perfección.

El ensayo científico depende de teorías y métodos para dar veracidad a la investigación que vamos a exponer. Para ello se debe hablar del inicio y de todo el proceso con teorías para llegar a una conclusión, y darle una seguridad al lector de que lo que está leyendo es veraz.

Al ensayo podemos definirlo entre ciencia y arte, y proviene del latín “exagium” que significa “pesar“.


7. Diferencias y similitudes

Ensayo: Es un escrito de una opinión pensamiento o crítica. Tiene una amplia variedad temática. Pertenece a un género literario. Debe tener brevedad pero sin omisiones. Permite al autor crear su estructura y su forma de expresión frente al lector, es decir, tiene libertad expresiva.

- Monografía: Se centran en un solo tema para el que deben tener fuentes de información. Se usan en forma analítica y crítica.

- Estudio: Se usa como forma de investigación, es decir, para ello debemos de contar con una serie de teorías, métodos y experimentos que nos lleven al final del hallazgo, creando una veracidad de los hechos desde el principio al fin de la investigación.

- Tesis: Es una argumentación que debe tener una demostración y un seguimiento a lo largo del tema expuesto, para darle veracidad a los hechos y crearle a los lectores una confianza sobre el tema narrado.




8. Géneros didácticos relacionados con el ensayo

Ÿ  El discurso: Exposición de un tema al público, con la idea de hacerles llegar el mensaje.

Ÿ  La disertación: Es una exposición oral o escrita de un tema en concreto.

Ÿ  Géneros renacentistas y humanísticos del diálogo.

Ÿ  La epístola: Es una carta, se transmitiría el mensaje a través de un escrito.

Ÿ  La miscelánea: Prosas, versos y dramas tanto a nivel Culto, como popular.

Ÿ  El estudio y Tratado: Son textos que están más unidos a la ciencia que al ensayo.

Ÿ  La novela: El autor pone sus reflexiones y opiniones sobre el tema.

Ÿ  La carta: Son similares en la forma epístola, de dirigirse al lector o en su defecto al remitente.

Ÿ  La autobiografía: El autor habla de sí mismo, de sus experiencias, de sus vivencias y narra todos los hechos vividos.

Ÿ  El diario: Lleva a cabo la reflexión, la cual también se refleja en el género ensayístico.


9. Que valores tiene el género ensayístico

El ensayo para un escritor es la herramienta más moldeable para usar.

El autor será el que decida qué tema va a escribir y como lo abordará.

Escribirá de una forma personal y subjetiva, pero con la máxima claridad y sin dejarse caer en la monotonía de las palabras.

Puede expresar la emoción o la actitud que el necesite adoptar para el tema que va a representar.

El ensayo es breve, y reniega de caer en la monotonía, con un amplio abanico de variedad temática.

Al ensayo no se lo describe, sino lo que coge magnitud ante ello es la actitud del autor ante su composición y su forma de expresar sus ideas o reflexiones.

Tiene dos formas de clasificación:

- Carácter personal: Habla sobre sí mismo, reflexión propia y sus ideas personales. Hace referencia a su mundo y su alrededor y su forma de verlo.

- Carácter formal: Habla sobre varias temáticas en las que debe dar un valor científico, una teoría, un método y una explicación para que el lector vea la veracidad de los hechos que relata.


10. Temáticas del género ensayístico

- Filosofía: Defender alguna tesis y estar bien argumentado sobre ello, para poder darle credibilidad al lector, con un razonamiento claro y veraz.

- Historia y Sociología.

- La crítica y la Historia Literaria: Se trata de una crítica con una base de información y bien documentada.

- La historia del arte: Se debe tener muy claro el tema, y estar bien argumentado. En él con brevedad pero sin omisión se debe tratar todas las etapas a las que vamos a hacer referencia.

- La medicina: Debe tener una base fundamental, explicar las teorías y las conclusiones a las que se llega. Desde el principio del hallazgo hasta el final del mismo, con todos sus procedimientos y métodos.

- La psicología: Debe llegarse a una conclusión con teorías, o con razones de peso, para darle credibilidad al lector.

Fuente: Que es un ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario